Norberto retoma su vida tras fatal accidente
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
La vida de Norberto cambió hace 14 meses. Iba en su moto cuando tuvo un accidente en carretera. Perdió su pierna, y su brazo quedó lesionado.
"Mi trauma más fuerte, creo que fue verme sin pierna y sin brazo por un tiempo, creo que eso fue lo que hizo que decayera totalmente, eso fue para mí bastante pésimo", dijo Norberto Gómez Román, paciente.
Con el apoyo de un equipo multidisciplinario del Hospital General de México, Norberto, de sólo 27 años, retomó su vida. Le colocaron una prótesis y tomó terapias de rehabilitación que le permiten trabajar, jugar con sus hijos y además ganar competencias nacionales de natación, lanzamiento de bala y basquetbol.
"En cuanto a función, él tiene un 100 por ciento de funcionalidad, 100 por ciento en cuento a fuerza muscular, 100 por ciento en cuanto a resistencia tanto de la extremidad torácica. Y de la extremidad pélvica, ahorita él no se ha quedado con esa prótesis, él busca más. La idea que tenemos, porque este es trabajo en conjunto, es poder obtener una prótesis que sea hecha para pacientes para que corran", comentó María del Carmen García, médico de ortopedia del Hospital General de México.
El caso de Norberto es un ejemplo, pues entre el 20 y 30 por ciento de quienes sufren un accidente quedan con algún tipo de discapacidad que no pueden superar.
"Pero la realidad es otra, la epidemiología del trauma es algo muy serio y muy grave en nuestro país y en todo el mundo quizá porque es la primera causa de muerte en personas económicamente activas, de los 15 a los 50 años de edad", afirmó Anastasio López Valero, jefe de ortopedia del Hospital General de México.
Ahora el reto, dice Norberto, es llegar a competencias deportivas internacionales y obtener una prótesis que le permita correr con sus hijos Tadeo y Matías.
Con Uno, Jessica Moguel