Músicos rescatan la lengua náhuatl al ritmo de cumbia y boleros
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
El municipio de Pajapan es de las últimas localidades donde aún hablan el náhuatl en Veracruz. La modernización ha hecho que las nuevas generaciones pierdan el interés por su lengua madre.
Por ello, este grupo de cantantes denominado Brisas del Mar canta el náhuatl a ritmo de cumbia y boleros.
Sus instrumentos los han comprado con lo que ganan en el campo y pesca. Han participado en certámenes estatales, pero buscan que todo México escuche y baile su música náhuatl y que el mundo se sienta orgulloso de ellos.
Claudio Sánchez, Integrante grupo Brisas del Mar, afirmó: "Lo que pasa es que el problema que tenemos aquí es que, desgraciadamente, nuestros jóvenes que están creciendo, crecen con la mentalidad de que se avergüenzan de nuestro idioma náhuatl, piensan que el idioma náhuatl los hace de menos".
En los últimos tres años ya los empezaron a contratar más. Sus letras reflejan la problemática de su localidad, tanto la pobreza como la vida de la gente y sus esperanzas.
Florentino Hernández, autor de letras de Brisas del Mar, dijo: "Son canciones que yo he hecho viendo el pueblo, cómo es la naturaleza. Tengo otra canción que se llama "Bonito mi pueblito". Habla de cómo es mi pueblo, cómo es la gente".
Gregorio Sánchez, Integrante Brisas del Mar, mencionó: "La (canción) del Pobre Chavo se Fue a la Ciudad: Dos amigos, uno se fue a la ciudad y después regresó y luego decía que no conocía la comida del pueblo y no podía hablar el idioma náhuatl".
Ensayan tres veces a la semana y su ventaja es que la música llega a ser tan pegajosa, que de escucharla te dan ganas de conocer a profundidad la lengua náhuatl, una de las más antiguas del mundo".