Migración forzada, una tragedia humana: Papa Francisco
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
"México es una sorpresa... En este pueblo existen muchas luces que anuncian la esperanza": Papa Francisco.
Con esas reflexiones y versos de Octavio Paz, el Papa Francisco concluyó la última etapa de su viaje a México... Escogió Ciudad Juárez, una ciudad adolorida y golpeada por la violencia para su despedida. Envió un mensaje de aliento a los migrantes, un mensaje que retumbó a ambos lados de la frontera entre Juárez y El Paso... que hizo eco hasta Europa: Lo migrantes no son criminales, son víctimas de una crisis humanitaria y exigió con su voz ya cansada:
"¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre". "Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias", dijo el Papa Francisco en la última misa.
Resquebrajó así, por unos momentos La Frontera de Cristal de la que escribió el gran Carlos Fuentes, una de las más violentas del mundo, esta vez hermanada por una cruz, un altar y el primer Papa latinoamericano.
Terminó así una jornada llena de contrastes, como lo es México mismo; una jornada que inició con una visita a un irreconocible Centro de Readaptación Social Estatal número 3, donde bendijo la capilla del centro penitenciario, recién arreglado para la visita.
El Pontífice saludó y rezó con 30 hombres y 20 mujeres seleccionados por buen comportamiento y que estrenaban uniforme y corte de cabello. Los escuchó y también envió un mensaje, dijo que el círculo de la violencia no se rompe encarcelando.
"Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas. Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra verdadera preocupación: la vida de las personas; sus vidas, las de sus familias, las de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia", declaró
Sostuvo un encuentro con empresarios y representantes de maquilas, a quienes pidió reparar los vínculos sociales dañados por la falta de respeto y falta de diálogo, terminar con la explotación de los empleados como si fueran objetos de usar y tirar, los salarios insuficientes e indignos a cambio del trabajo. Y advirtió que la marginación y la pobreza son el mejor caldo de cultivo para hacer caer a los jóvenes en el narcotráfico.
"Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Es un lujo que hoy no nos podemos dar; no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México", enfatizó el Papa Francisco.
También fueron los últimos recorridos en el papamóvil donde saludo a todos los que pudo y que se congregaron por miles para verlo unos segundos.
Los últimos antes de la ceremonia oficial para despedir al Jefe del Estado Vaticano y que al Papa Francisco no parece gustarle demasiado.
Después el acto oficial, la despedida del jefe del Estado Vaticano por parte del presidente comitiva papal.
Y de escuchar Las golondrinas mientras subía las escalerillas del avión en el que dejaría un país, al que escribiría su agradecimiento en un tuit:
"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de su vida"...
Uno TV