"Medidas para frena caída del peso no fueron improvisadas" declara Banxico
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Las medidas aplicadas para aliviar la tensión económica del país y frenar la caída del peso, no fueron improvisadas. Así lo aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al participar en la 79 Convención Bancaria.
"La estrategia coordinada de las autoridades financieras del país tomó por sorpresa a algunos participantes. Esto no debería haber sido el caso. Las medidas adoptadas no fueron improvisadas, sino el resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México", explicó Carstens.
Entre las medidas, destacan el recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos, el aumento en la tasa de interés referencial y la suspensión de subastas de dólares.
El gobernador del Banco de México también anunció que a partir de abril las empresas podrán abrir cuentas en dólares por medio del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).
Carstens explicó: "El SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos, de a lo más un día, y evitará procedimientos ineficientes para realizar cada transacción".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, aseguró que la banca pasa por el mejor ciclo de su historia: Ofrece mejores créditos, es sólida, bien capitalizada y con liquidez suficiente. También recordó lo importante de mantener la estabilidad, a como dé lugar.
Robles Miaja afirmó: "La estabilidad económica es clave en este proceso, dado que sin ella no podemos generar crecimientos sostenibles. Usted ha demostrado que dicha estabilidad es prioritaria para su Gobierno, a pesar de los costos que conlleva".
Al inaugurar la Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los banqueros a sumar esfuerzos a favor de la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento del país.
Peña Nieto dijo: "Tenemos claro que la máxima prioridad es la estabilidad. La estabilidad es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero. Por eso, el Gobierno de la República ha adoptado las medidas necesarias para preservar nuestra estabilidad macroeconómica, y así lo seguiremos haciendo".
La Asociación de Bancos de México destacó que nuestro país ocupa el quinto lugar con mayor acceso al financiamiento bancario, con un crecimiento de 20 por ciento en 2015.
Con Uno, Ernesto Montero