Marchan en Temixco, Morelos para exigir justicia por Gisela Mota
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
La tarde de este jueves, miles de habitantes de Temixco marcharon para exigir que el asesinato de Gisela Mota, la Presidenta Municipal asesinada, sea resuelto.
Encabezada por los padres de Gisela Mota, la movilización inició dentro de la iglesia de la comunidad de Acatlipa y concluyó en la explanada del ayuntamiento de Temixco.
Los manifestantes vestían prendas blancas, portaban flores, globos y velas del mismo color.
Al llegar al ayuntamiento, la señora Juanita Campos, madre de Gisela pronunció un discurso en el que solicitó honrar la memoria de su hija respetando los acuerdos de su gobierno.
"Me gustaría que en memoria de mi hija no se desviara el proyecto por el que muchos temixquenses se esperanzaron y votaron, que se mantenga el mismo equipo de trabajo y sobre todo que se implemente los planes, programas y compromisos de campaña en beneficio del pueblo como política pública con perspectiva de género, desarrollo sustentable, austeridad en la administración, cabildos públicos y abiertos, así como otros temas", dijo.
Don Gabino, papá de Gisela, criticó la inseguridad que se padece en el municipio que su hija gobernaría:
"Que se haga justicia y que se erradique toda esta ola de violencia que está azotando al País y al mundo, no es Morelos, no es Temixco, es en general, pero yo no sé qué está pasando en el municipio no sé, yo no he escuchado qué acciones esté tomando las autoridades para corregir este desastre que hay en el municipio", dijo Gabino Figueroa.
Quienes marcharon portaban cartulinas en las que pedían que Juanita Ocampo, madre de gisela, sea quien ocupe el lugar de su hija.
Ella declinó: "Yo no puedo decir, sí, pero discúlpenme, pero no estoy preparada para eso, yo estoy viviendo mi duelo todavía, discúlpenme. Yo no digo que no, ni digo que, ahorita no tengo cabeza para pensar en eso discúlpenme".
la marcha concluyó con un minuto de aplausos para Gisela Mota y gritos de apoyo para que Juanita Ocampo sea la nueva Presidenta Municipal de Temixco.
La mañana de este viernes, un juez control y juicio oral, determinó vincular a proceso a nora n. y jordan n. acusados de participar en el asesinato de Gisela Mota, luego de que los ministerios públicos expusieron pruebas que se consideraron contundentes para iniciar un proceso en contra de los imputados.
En tanto, ante los hechos de Temixco y publicaciones en redes sociales que daban por muerto al alcalde de Cuernavaca, el gobierno federal activó un protocolo de seguridad; será la Secretaría de la Defensa Nacional quien resguarde y custodie al ex futbolista del América.
Cuauhtémoc Blanco afirma que él no solicitó seguridad: "Mira me los mandaron de Gobernación por seguridad, es protocolo, me siento bien tú sabes que nunca me ha gustado, simplemente es por seguridad me lo mandaron de México la verdad estoy muy tranquilo muy feliz como siempre he sido pero es un protocolo que hemos tenido que llegar a estas instancias".
Por la noche, la administración de Cuauhtémoc Blanco emitió un comunicado donde informó que a partir de el 6 de enero la seguridad pública es responsabilidad del gobierno del estado.
Con información de Óscar Guadarrama, UNOTV