La enfermera más joven del mundo tiene 5 años y lucha todos los días contra el cáncer
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
La pequeña Geraldine Gavia, encendió la luz y rindió juramento de servicio, a sus cinco años se convirtió en la enfermera más pequeña de San Luis Potosí.
Juan Gavia, abuelo de Geraldine, narró que "mi nieta ha superado ya un cáncer de pulmón ahorita actualmente está en su tratamiento de cáncer de rodilla"
Dos años de tratamiento para vencer un primer cáncer y tener que volver a al hospital para dar batalla a un segundo tumor han convertido al hospital en el hogar de "la pequeña guerrera", médicos y enfermeras se han vuelto su familia y un ejemplo a seguir.
Jade Geraldine Gavia, aseguró que le "gustaría ayudar a los otros niños de cáncer".
Lourdes Rodríguez, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tangamanga Zacatecas, afirma: "Me identifico con ella porque yo soy pediatra cómo le dije anteriormente entonces ella tiene la ilusión de poder llegar a estudiar y dedicarse a trabajar en un hospital".
Al igual que Geraldine, cerca de 30 mil menores de edad enfrentan algún tipo de cáncer en México, el padecimiento encabeza las cifras de muerte infantil reporta la Secretaría de Salud del gobierno federal, originando una grave afectación a las familias de los pacientes más pequeños.
Iris Gavia, madre de Geraldine, explica que "cada quimioterapia sale de 11 mil a 15 mil (pesos) y ella se la hacen la quimioterapia cada tres semanas".
Quienes conviven cotidianamente con las familias de menores en tratamiento por cáncer aseguran que hace falta adecuar los programas de asistencia sobre todo en los casos donde no se cuenta con algún seguro médico.
Es el caso de Alexia García quien resalta: "Por nuevo pertenecer a un seguro a un niño a algún programa de ayuda pues no lo recibes"... y de Benjamín Saucedo, quien señala: "Es muy difícil para las familias en todos los aspectos"
La fundación "Cumple un Sueño" artífice de la graduación como enfermera de Geraldine, mantiene la esperanza en su recuperación, un buen tratamiento permite según las estadísticas el que los menores puedan vencer a la enfermedad.
Entre "los niños de oncología Yo creo que es hasta un 70% más de niños que se recuperan", dice Lupita Dewey, de la Fundación Cumple un Sueño.
La primera encomienda del juramento de la enfermera Geraldine, ya empezó a aplicarla y ahora brinda apoyo emocional compartiendo su experiencia a otros infantes con los que comparte espacio en el hospital.
Con Uno, Omar Hernández