Histórico descubrimiento de vestigios prehispánicos en la Ciudad de México
(Video: Imágenes de UnoTV)
Este edificio llamado "De las escalerillas", en el Centro Histórico, resguarda importantes vestigios de nuestra historia.
"Tras realizar la supervisión de trabajos de obras en el predio de Guatemala número 16, han descubierto el templo a Ehécatl Quetzalcóatl, Dios del viento", afirmó María Cristina García, secretaria de Cultura.
"En México, nuestro pasado late en cada calle, en cada plaza, en cada esquina", dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República.
El templo al dios del viento, uno de los más venerados en Mesoamérica, se encuentra contiguo a donde se llevaba a cabo el emblemático Juego de Pelota.
"A unos cuantos metros se encontró parte de la cancha del Juego de Pelota, el juego de los dioses que presentaba una orientación general oriente poniente. Es un nuevo acercamiento al esplendor de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán", comentó García.
Estos descubrimientos son fruto del programa de "Arqueología Urbana" para salvaguardar el patrimonio de nuestro país.
"El día de hoy, el programa de arqueología urbana nos presenta uno más de sus importantes hallazgos que nos permite acercarnos a la comprensión de la compleja cultura tenochca", agregó Sánchez.
"El programa de arqueología urbana abarca siete cuadras del centro y la idea de crear este programa era precisamente poder ir rescatando vestigios arqueológicos. A lo largo de estas décadas ha permitido tener un conocimiento yo me atrevería decir un nuevo rostro del mexica", indicó Eduardo Matos, investigador emérito, INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Estos hallazgos resultan fundamentales para la reconstrucción del antiguo recinto ceremonial.
Con Uno, Fernanda de la Torre.