Fundación Carlos Slim apoya trasplante en serie a 4 personas
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
A sus 29 años, Alberto fue diagnosticado con insuficiencia renal.
"Cuando te dicen que tienes una enfermedad renal crónica y que no puedes seguir viviendo sino te trasplantan y no tienes un donador compatible, es el equivalente a que toda tu vida se para por un segundo", afirmó Alberto Yarza, paciente trasplantado.
Sin embargo, "el segundo boleto de vida" para Alberto, como él lo llama, fue Jacaranda, una "donadora altruista".
"Yo los veía cuando iba al hospital y decía: qué horror; y entonces averigüé y esto del trasplante y dije: oye, si yo soy súper sana y mis riñones sirven, no puedo quedarme con los brazos cruzados, no puedo voltear y decir 'pobre' e irme", dijo Jacaranda Zambrano, donadora altruista.
Pero Jacaranda no sólo salvó una vida, fue el engrane para desatar una cadena en la que cuatro vidas tuvieron una segunda oportunidad, ya que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) realizó el primer trasplante secuencial de cuatro pacientes en México.
"Estos pacientes estaban en la lista de espera de donador cadavérico que como vieron no hay suficientes órganos para todos, iban a tener que estar esperando un tiempo, pero tenían a su donador que no era compatible, entonces toda esta base de datos se utilizó para que aunque le podía donar a receptor A lo que hicimos después de analizar todas estas variables es que la donadora altruista le dio al receptor B, el donador B le dio al C, el C al D y el D al A y de esta forma se desatoraron cuatro trasplantes con una sola donación", manifestó Mario Vilatobá, jefe del departamento de trasplantes en INCMNSZ.
Gracias a la alianza estratégica entre el instituto y la Fundación Carlos Slim, los pacientes, casi todos de escasos recursos, pudieron costear la operación.
"Nosotros apoyamos en un esquema de paripaso, eso quiere decir nosotros aportamos 30 mil pesos en la cuenta del paciente, el Instituto Nacional de Nutrición aporta un tango similar y también limitamos el costo que va a representar para el paciente no se le puede cobrar más de 10 mil pesos", indicó Ricardo Mújica, director ejecutivo en Fundación Carlos Slim.
Pero el reto no es sólo económico, la cultura de donación aseguran especialistas, también debe impulsarse.
De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes, actualmente 12 mil 161 pacientes están en lista de espera a nivel nacional y sólo se realizan menos de tres mil trasplantes anuales.
"De acuerdo a autoridades de salud, un paciente con enfermedad crónica renal puede estar hasta dos años en lista de espera para ser trasplantado", comentó Almariana Guerrero, reportera.
A través del portal www.heroesporlavida.org, de la Fundación Carlos Slim, quienes estén interesados en convertirse en donadores altruistas pueden acceder a la información necesaria.
A casi tres meses del trasplante, Alberto y Jacaranda son dos ejemplos de lo que la ciencia y la generosidad pueden hacer juntos.
Con Uno, Almariana Guerrero