Esperan la llegada de la mariposa monarca a los santuarios del Estado de México y Michoacán
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Hace más de 10 días deberían estar en Temascaltepec, Estado de México.
Cinco años atrás, en esta temporada, bosques y carreteras estaban invadidos por esta especie.
Cada año, la mariposa monarca proveniente de Canadá, acude a invernar en la biósfera boscosa del Estado de México y Michoacán.
Adrián Zarza, guía del Santuario Piedra Herrada, explica: "Se retrasaron en la llegada por la razón de que se alargó un poquito la lluvia y por eso fue el retraso pero como pueden ver ahorita todavía no está bien ubicada la mariposa en su colonia, anda muy dispersa ahorita todavía".
Por ahora son menos y sólo se pueden ver en la cúspide de la montaña.
Y el acceso a los santuarios se vuelve complicado. Después de una hora y media de ascenso a este santuario de la mariposa monarca ubicado en el Estado de México podemos encontrar la especie la cual sale con los rayos del sol y se vuelve a ocultar en estos árboles de oyamel.
Los cambios en el estado del tiempo no es el único depredador de la mariposa, y Adrián Zarza nos presenta algunos de ellos:
"Este pájaro la Calandria, el Pinzón es muy inteligente sabe que la mariposa o el insecto es tóxica, es venenosa, pero él nada más se come la parte del abdomen, nada más no se come todo el cuerpo".
Los visitantes también pueden ser una amenaza para esta especie.
"En estos momentos hemos encontrado una mariposa monarca que está agonizando es decir tiene segundos de vida, es importante que todos los visitantes a los santuarios eviten llevárselas de recuerdo, ya que son las pistas que siguen las propias mariposas para poder llegar a estos lugares".
El problema va más allá, hay que eliminar fertilizantes y pesticidas en 3 millones de hectáreas en Canadá y Estados Unidos.
Sally Jewell, Secretaria del Interior de los Estados Unidos, explica: "En Estados Unidos nuestra meta es mejorar 7 millones de acres, para los polinizadores en 5 años".
En su viaje y estancia en México, la monarca debe contar con las mejores condiciones.
Y así lo reconoce el Secretario de medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) del gobierno de México Rafael Pacchiano Alamán: "Nosotros teníamos que garantizar que el hábitat donde llegará la mariposa monarca se conservara y se conservara de manera íntegra para poder controlar los temas de tala ilegal"
La apertura de los seis santuarios públicos será el próximo 21 de noviembre a fin de que lleguen más mariposas y así poder admirarlas hasta marzo del 2016.
Con Uno, Melina Ochoa