En 15 años incrementaron 200% los casos de cáncer de piel
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Detrás de esta tarde agradable y soleada se oculta un mal imperceptible. Se trata de los rayos ultra violeta, los cuales, en exceso y sin protección, generan cáncer de piel, también conocido como melanoma, una enfermedad que presenta altos índices a nivel mundial.
Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, afirmó: "(Se ha incrementado) en 15 años en 200 % el crecimiento y esto se debe principalmente al adelgazamiento de la capa de ozono y al tema de la contaminación en el mundo, de tal manera que esa capa que nos protege de los rayos, se ha ido adelgazando".
Por ello el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña "Bloquea el Cáncer de Piel".
Más allá de regalar dosis de protección, el objetivo es crear conciencia acerca de esta enfermedad.
Arturo Fonseca, habitante de la Ciudad de México, opinó: "Yo creo que no estamos informados de todo eso, pero sí estar expuestos al Sol más de dos horas es complicadísimo, aparte cansa y quema".
Los mexicanos poco a poco han adoptado la aplicación de protector solar como una costumbre preventiva.
Georgina Neuman, también habitante de la Ciudad de México, dijo: "Pero lo va haciendo parte de tu vida, porque no es tratamiento. yo diario uso. Entonces primero me pongo crema y arriba me pongo el protector".
France Anique, también de la Ciudad de México, agregó: "Porque yo sí siento que me salen como pecas y aparte sí sientes que quema el Sol".
La Secretaría de Salud recomienda utilizar factor de protección solar, mínimo de nivel 30, vestir prendas de manga larga y sombrero, así como gafas oscuras y por encima de todo evitar la exposición de periodos prolongados al Sol.
En estos cuidados para frenar el melanoma hay que tomar cuenta a los menores.
Armando Ahued explicó: "Hay que proteger a los niños, desde recién nacidos hasta por lo menos 20 años, porque se habla de que hay una acumulación de los rayos solares en toda esa etapa, de tal manera que si los protegemos podrían tener menos riesgo de cáncer de piel".
Los talleres para detectar cáncer de piel se impartirán todos los domingos junto al Monumento a la Revolución, en el centro de la ciudad de México.
Con Uno, Juan Rivas