Diabéticos 9 de cada 100 mexicanos
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Es una de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso. Uno de los problemas de salud pública más grandes que enfrenta México. A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud por frenarla, 9.2 por ciento de los mexicanos adultos la padecen.
"Lo más importante es desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso en los mexicanos y eventualmente empezar a revertir la tendencia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes tipo dos, que es lo que hoy nos congrega", afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Más preocupante aún es el número de casos que todavía no son diagnosticados.
"Efectivamente hay una proporción importante, no sólo de diabéticos, sino también de hipertensos que no se saben hipertensos o diabéticos. Por la cronicidad y el tiempo que pasa entre que tú tienes el padecimiento y empiezas a tener los primeros síntomas, pues mucha gente ni cuenta se da", agregó Kuri Morales.
De no atenderse, el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones puede representar un gasto de 65 mil pesos anuales para una persona enferma. Sin embargo, es 21 veces más barato cambiar de hábitos.
"Si nos remitimos estrictamente a la cuestión de pesos y centavos, el cambio de hábitos para una persona con diabetes antes de que se complique puede tener costos de 92 mil pesos a lo largo de su vida, con 30 años de diagnóstico, si no se atiende, si no se enfrenta el problema, este costo crece por un factor de 21", comentó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Desde hace 30 años, los casos han incrementado constantemente, pero las autoridades confían en que en las próximas encuestas de salud revelen que la tendencia se estabilice.
Con Uno, Lourdes Hurtado