Desalojan campamento de maestros disidentes en la Ciudad de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
La Secretaría de Gobernación ha destinado autobuses. Nuevamente la policía. Los tomó por sorpresa.
La madrugada del sábado elementos de la Policía Federal y local llegaron a la plaza Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pedir a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que retiraran su campamento.
"Nosotros queremos que nos den chance nada más de llegar a la Sección nueve", dijo uno de los maestros.
Los docentes paristas intentaron negociar pero fue inútil. La orden era clara: El campamento que horas antes llevaron de Bucareli a Santo Domingo tenía que ser desmantelado.
Así, poco después de las dos de la mañana retiraron decenas de tiendas de campaña y a regañadientes, abordaron 24 autobuses que el gobierno federal destinó para llevarlos a sus estados.
En cuestión de minutos el campamento se redujo a basura.
Horas más tarde, en conferencia, sus dirigentes denunciaron que se fueron en el transporte ofrecido por el gobierno federal, bajo amenazas.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE, declaró: "Amenazándolos que algunos de ellos tenían orden de aprehensión, y que era preferible que se desplazaran a sus estados, que para eso la Secretaría de Gobernación tenía los camiones dispuestos. Y por otro lado no podríamos accesar los que nos encontramos en el edificio sindical haciendo trabajo político".
Además, advirtieron que vuelven a sus estados, que no a las aulas.
Rubén Núñez, líder la sección 22 de la CNTE, anunció: "Vamos a ir a cada una de nuestras entidades a fortalecer esta lucha. Por el contrario, tenemos que salir nuevamente a las calles. La ruta jurídica, política y pedagógica, ha sido quienes nos han dado fortaleza".
Finalmente informaron que por estas acciones, a las que calificaron como actos de intimidación, no interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con Uno, Juan Rivas