Convoca EPN a un debate sobre consumo y legalización de la marihuana
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a convocar a un debate especializado sobre el consumo y posible legalización de la marihuana.
Esto con el objeto de definir una postura como país, ante la próxima sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, la cual se realizará en abril de 2016.
Peña Nieto aprovechó para fijar su postura: "En lo personal siempre dije, y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana, pero esta posición tampoco riñe con la posición y convicción personal que tengo para abrir un debate, un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita eventualmente arribar a otra posición. Soy de los que cree que la apertura sobre este tema puede abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública; sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad, esa es mi convicción personal, estoy abierto".
La Iglesia Católica mexicana estaría de acuerdo en realizar un debate interdisciplinario sobre la marihuana siempre y cuando sea para usos medicinales, así lo dio a conocer el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Ortiz Mondragón explicó: "No se trata solamente de ver aspecto jurídico. Para una legalización hay que ver la persona completa y la persona completa es el aspecto físico, fisiológico espiritual y trascendente, entonces en todo eso hay que tomar en cuenta qué efectos tiene".
El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, se refirió al tema. México, dijo, debe definir su postura respecto a la legalización de la marihuana con base en evidencia científica y peligrosidad de la sustancia, pero también con la participación de todos los sectores.
"Justamente hay que confrontar sobre la base de la evidencia, la peligrosidad de la sustancia, solamente en esto y tomar decisiones que reflejen el grado de peligrosidad al cual méxico quiere ser expuesto", dijo Mazzitelli.
Esto mientras el gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de tener su propia instancia para regular el consumo de la marihuana.
Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno del Distrito Federal, afirmó: "Lo que nosotros hemos pedido a las y los asambleístas y a los diputados federales es que se le otorguen atribuciones a los gobiernos locales para el tema de política de drogas que es reducción de riesgos, temas preventivos".
De conseguirlo, el gobierno de la ciudad de México modificaría la portación individual de marihuana, que pasaria de 5 a 20 gramos.
Uno TV