Con un simulacro, conmemoran 30 aniversario del sismo de 1985 en México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Se cumplieron tres décadas de los sismos de 1985 en México. Con motivo de los 30 años, en punto de las 11:30 de la mañana del sábado, 19 de septiembre, se activó la alarma sísmica en la ciudad de México y en los estados de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán.
Un mega simulacro nacional para poner en práctica un plan de emergencia de protección civil, ante un sismo hipotético de 8.1 grados en la Escala de Richter y con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad de El Papayo, en el estado de Guerrero, con una percepción de 60 segundos.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó: "Muy importante los procedimientos, los protocolos que ya se tienen de protección civil, me interesaba mucho también escuchar la alerta sísmica con los altavoces de la ciudad de México".
Los 8 mil 300 postes con altavoces del C-4 emitieron la alerta sísmica en todo el Distrito Federal.
Israel Pérez Salinas, suboficial de la Policía Federal, dijo: "Que toda la población en general conozca la importancia de la prevención y lo que es la protección civil, los mecanismos que se llevan".
En diferentes puntos de la ciudad fue visible la salida ordenada de la gente que trabaja en edificios, plazas comerciales o en unidades habitacionales.
"Por favor, en el tercer piso, todos de este lado formando una fila detrás de mi". Salieron y cruzaron las calles para instalarse en las zonas de seguridad previamente determinadas.
Ricardo Mendoza es uno de los que participaron en el simulacro: "A mí me parece bien porque yo lo viví, yo vivo en Tlatelolco, entonces no había este tipo de educación cívica, entonces sí es importante porque nos ayuda más a entender".
Yamilca Mendoza, otro participante, dijo: "Yo creo que este tipo de simulacros nos ayudarían a entender cómo podemos mejorar la seguridad de la personas que viven aquí, en caso de que haya un sismo".
Participaron diversas dependencias e instancias de gobiernos locales y federales porque los primeros auxilios son vitales.
"Para que sea realmente efectiva debe de abarcar un tercio, por lo menos, del pecho del paciente. En el caso de que sea un paciente pediátrico, es decir un niño, se va a realizar únicamente con la mano dominante".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, supervisó en el Zócalo capitalino el megasimulacro de sismo: "Vamos a seguir el protocolo, lo que tenemos que hacer en este momento es el gabinete de seguridad del gobierno se tiene que trasladar a C-4 y yo me voy a trasladar ahora mismo al sobrevuelo del helicóptero y al c-4".
Por tratarse de un ensayo para un sismo mayor a los siete grados, el Comité de Emergencias, integrado por el jefe de Gobierno y su gabinete estratégico, supervisó las acciones del mega simulacro desde el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México, el C-4.
Con Uno, Adrián Capula