"El Rey Midas" ya duerme en el Altiplano; Washington reclama su extradición
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A sus 34 años, se le acusa de ser el principal operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se llama Juan Manuel Alvarez Inzunza y le apodan "El Rey Midas".
Fue capturado por la División de Inteligencia de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, cuando vacacionaba en Oaxaca.
El gobierno de México informó que "El Rey Midas", por varios años lavó dinero en centros cambiarios, ya establecidos en México.
Pero después fundó diversas empresas e instituciones financieras en Sinaloa y Jalisco.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, las ganancias millonarias por la venta de droga y extorsiones, permitieron a "El Rey Midas" extender su redes de blanqueo fuera de México.
Los recursos financieros fueron triangulados con socios y presta nombres en Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Las autoridades estiman que blanqueaba de 300 a 400 millones de dólares anuales. En una década, pudo haber lavado hasta cuatro mil millones de dólares.
Con su detención, la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, se sigue debilitando.
El pasado 8 de enero, fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, alias "El Cholo Iván"; ahora cayó su operador financiero, "El Rey Midas", por lo tanto, el liderazgo del cártel se mantiene en las manos de Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada".
Las autoridades informaron en un comunicado de prensa, que Álvarez Inzunza también encabezaba "otro grupo que opera en el Estado de Jalisco", en referencia al Cártel Jalisco Nueva generación, el cual es una escisión del cártel del "Chapo Guzmán".
"El Rey Midas" ya fue trasladado al penal del Altiplano.
El detenido cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición, ya que la Corte Federal de Distrito en Washington, lo reclama por el delito de blanqueo.
Con Uno, Juan Rivas