Avala INE candidatos al Constituyente; hay 8 independientes
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
En sesión especial, a tan sólo unas horas de iniciar campañas, el consejo general del INE aprobó 8 candidaturas independientes para integrar la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Los ciudadanos que buscan un lugar en la constituyente son: Ismael Figueroa Flores, quien pertenece al heroico cuerpo de bomberos; Lorena Osornio Elizondo, ella buscó la candidatura independiente a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc; Xavier González Zirión, Julio Cazares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, quien participó en el movimiento #posmesalto; Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien fue director de la caja de previsión de la policía auxiliar del entonces Distrito Federal, Gerardo Cleto López Becerra, líder de la Canacope y Sergio Gabriel García Colorado.
De acuerdo con el instituto, se registraron 38 aspirantes, de los cuales algunos presentaron solicitudes incompletas o con irregularidades.
El consejero Ciro Murayama, aseguró: "Ahí se encontró que había 5 mil 942 duplicados, que 23 mil 607 eran personas fallecidas, que obviamente no podrían haber respaldado, en 6 mil 977 eran ciudadanos en suspensión de derechos político-electorales, 14 mil 977 ciudadanos cuyo trámite fue cancelado porque no cumplieron con todo el recorrido que hay que hacer para estar en la lista".
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que para esta contienda se presentaron 548 fórmulas de candidatos, 8 corresponden a candidatos independientes y el resto a los 9 partidos políticos:
Córdova informó: "Durante los 45 días que durarán las campañas, los candidatos deberán expresar y debatir no sobre temas coyunturales como suele plantearse cuando se compite por un cargo de elección popular, sino sobre temas de estados".
El presidente del INE, hizo un llamado a candidatos y partidos políticos a respetar las reglas, aseguró: "Concluyo haciendo un llamado a los partidos políticos y candidatos para que observen puntualmente las reglas de la competencia que nos hemos dado, a que respeten los topes de gastos de campaña y a que contribuyan la calidad del debate democrático".
Como parte de la contienda, el INE organizará a partir del 25 de abril un debate por semana.
UnoTV, Michelle Mejía