A 30 años, rescatistas recuerdan el polvo, los gritos y la desolación del sismo de 1985
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Son los rostros del heroísmo. Se unieron a las labores de rescate tras los sismos de septiembre de 1985.
El vicealmirante Gregorio Martínez recuerda que aquel martes negro se dirigía a la Secretaría de Marina cuando ocurrió el desastre. "Llegamos al centro de estudios, unos antes y otros después, y el que estaba al frente en ese momento nos dio la orden inmediata de fuera corbatas sacos y vamos a ayudar a nuestra gente que está atrapada en la Secretaría de Marina, la que estaba en la calle de Azueta, se vino abajo, ahí la gente estaba atrapada", relató.
El médico Felipe Cruz Vega sostiene que unieron esfuerzos para evacuar a los pacientes del Centro Médico. El también integrante de proyectos especiales en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social recuera que "Centro Médico contaba con muchas áreas verdes, jardines, muchos espacios abiertos y fue una reacción natural de protección a los que estaban en peligro y logramos evacuar en ese momento a dos mil 300 pacientes, con un alto sentido de responsabilidad".
No hubo tiempo para flaquear.
"Es todo tan rápido, es tanta la adrenalina en el cuerpo que inmediatamente uno recíbelo y tráiganlo y el que sigue, bájalo, sácalo antes de que esto se venga abajo, porque uno no sabe si va a temblar, si se va a caer", asegura el vicealmirante Gregorio Martínez.
Lo único que querían era salvar vidas. "Se perdieron más de 5 mil camas en 70 segundos pero no cualquier tipo de cama, fueron las camas de los hospitales de alta complejidad eso es un impacto grande pero aún así, los enfermos que se pudieron trasladar a otros hospitales que estaban en ruinas, fueron bien atendidos", recuerda Felipe Cruz.
Aquel 19 de septiembre marcó un antes y un después para las dependencias federales. La Secretaría de Marina, perfeccionó su plan de protección civil.
"La mayor satisfacción de un elemento de las Fuerza Armada es materializar su entrenamiento, su adiestramiento, para que en un momento dado eso lo dé a la población a la que nos debemos, el apoyo constante siempre, una Fuerza Armada siempre con la sociedad, para servir a la sociedad", dijo el vicealmirante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, diseñó el concepto "hospital seguro": "La verdad es una enorme satisfacción saber que no sólo se cuida al derechohabiente sino también al que está atendiendo al derechohabiente a sus familias", informó Cruz Vega.
A 30 años de los sismos, coinciden en que cada día, trabajan para minimizar las pérdidas que puede provocar cualquier desastre natural.
Con Uno Michelle Mejía