Watch CBS News

Presentan reporte sobre corrupción en México

Presentan reporte sobre corrupción en México
Presentan reporte sobre corrupción en México 02:00

(Video: Imágenes de UnoTV)

El "Reporte Ethos. Descifrando la corrupción" fue presentado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Éste busca entender el fenómeno de la corrupción, los daños colaterales que puede ocasionar. El objetivo es adentrarse en el Sistema Nacional Anticorrupción y las mejores prácticas internacionales.

Uno de los más grandes retos, destacaron, es la asignación adecuada de recursos al nuevo sistema creado.

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, afirmó: "En nuestro cálculo en el estudio, hemos determinado que estas cifras asciende a 7 mil 382 millones de pesos para el 2017".

Liliana Alvarado, director de Desarrollo Económico y Social, de Laboratorio de Políticas Públicas, dijo: "Tener los mecanismos adecuados para saber qué corporación del presupuesto de cada instancia se está destinando tanto a la prevención como a la investigación y a la sanción de los actos de corrupción".

Autoridades del ámbito legislativo, empresarial, ciudadano y de transparencia reflexionaron sobre el reporte presentado.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó: "El Sistema Nacional Anticorrupción no tiene este presupuesto, este presupuesto de 7 mil 382 millones es lo que las entidades ponen que están usando para combatir la corrupción. Llevamos tres meses de vida y todavía no tenemos ya no digan presupuesto, pues si quiera una oficinita".

Coincidieron en que la corrupción es un problema estructural, no cultural.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, declaró: "No es cultural, por supuesto, es estructural que es mucho más grave, pero yo diría jugando en palabras no es cultural pero sí escultural, es decir, una escultura grotesca".

Quienes comentaron este reporte coincidieron en que para el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario que los ciudadanos lo conozcan a profundidad, se empoderen y lo lleven a la práctica.

Con Uno, Almariana Guerrero.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.