Watch CBS News

Contingencia: esta tarde SEP anunciará si suspende clases mañana jueves

Con 143 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, el Valle de México continúa con mala calidad de aire y mantiene la contingencia ambiental, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). En los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran el Valle y la Zona Metropolitana, la calidad del aire también es mala, toda vez que los valores se encuentran por encima de los 100 puntos.

Ante estas condiciones, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que hoy miércoles 15 de mayo a las 3 de la tarde se anunciará si se suspenden las clases mañana jueves.

En este momento se está monitoreando permanentemente para anunciar el día de hoy si mañana hay clases o no, lo que también queremos asegurar es que las maestras y los maestros saben qué hacer con niñas y niños".

Por el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo ha suspendido cualquier actividad al aire libre en los centros escolares.

Mientras que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) pidió que se sigan diversas recomendaciones para evitar respirar el aire contaminado.

Las recomendaciones...

·         La Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

También la CaMe ha recomendado:

·         Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

·         Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

·         En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

·         Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

·         Evitar el uso de lentes de contacto.

Foto: La calidad del aire se encuentra por encima de los 100 puntos.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.