Watch CBS News

Rosca de Reyes, una deliciosa tradición a la mexicana

Rosca de Reyes
Rosca de Reyes, una deliciosa tradición a la mexicana 02:22

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La historia dice que surgió en España y representa las coronas que utilizaron los tres Reyes Magos. Pero en México, se incluyó la figura del Niño Dios. El pan representa protección.

Luis Gabriel Portillo, Instructor pastelería CANAIMPA: “Lo que tenemos es un niño envuelto por pan simboliza el pan simboliza el manto de la Virgen protegiendo al hijo de Dios de que lo estaban queriendo matar”.

Pero, ¿de qué está hecha y cómo se prepara?.

Luis Gabriel Portillo, Instructor pastelería CANAIMPA: “La masa tradicional se compone de mantequilla, azúcar, huevo, sal, levadura y un poco de leche”.

Estos ingredientes base, se mezclan.

Luis Gabriel Portillo, Instructor pastelería CANAIMPA: “Todos los ingredientes se amasan se hace una masa lisa y elástica y al final se le añade la otra mitad del azúcar, nos queda una masa muy delgada muy elástica y se va a dejar reposar”.

La forma circular u ovalada simboliza un principio sinfín “para compartir el pan”. Además, pueden ir rellenas.

Luis Gabriel Portillo, Instructor pastelería CANAIMPA: “Hoy tenemos rellenos de crema de nata, queso con zarzamora, cajeta, dulce de leche, una infinidad maravillosa, también se han visto modificadas, bañadas de chocolate, bañadas de muchísimos tipos de ganache  para brindar mayor sabor”.

Una vez colocado “el Niño Dios” en la pieza de pan se decora con ates, higos, acitrón, naranja cristalizada y azúcar glas, a fin de simbolizar las joyas de las coronas de los magos de oriente.

Luis Gabriel Portillo, Instructor pastelería CANAIMPA: “Hoy podemos poner nueces y cerezas al antojo, todo lo que se nos ocurra viene incluido en esta masa”.

Después de 30 minutos de reposo, la pieza va al horno a 150 grados durante una hora.

En esta temporada las panaderías en el país trabajan contrarreloj algunas realizan el día 300 piezas otras hasta 6 mil roscas de reyes en 24 horas”.

La tradición dice que la rosca debe servirse en la merienda del Día de Reyes. Pero hay quienes la comen desde antes.

Con Uno, Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.