Watch CBS News

Evo Morales llega en operativo secreto a Argentina

El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Argentina en medio de un "operativo secreto" y bajo la condición de "refugiado", confirmó el canciller argentino Felipe Solá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su Twitter que ayer conversó con el expresidente de Bolivia y le informó de su arribo a Buenos Aires, Argentina.

Morales arribó esta mañana acompañado de cuatro exfuncionarios bolivianos para ser aceptados como "refugiados políticos", condición que será confirmada por el Ministerio del Interior.

"Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su excanciller, la exministra Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados".

Voceros oficiales indicaron que el dimitido presidente se encontraba en vuelo hacia Buenos Aires y llegaría por la tarde, pero lo hizo antes, confirman medios locales.

Morales llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico y tras una invitación del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

El mes pasado llegaron dos hijos de Morales y se instalaron en dos departamentos en la capital del país

¿Evo Morales regresará a México?

Alejandro Encinas, subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó hace unos días, durante su informe de actividades al frente de la subsecretaria, cuando Evo Morales se encontraba en Cuba, que el boliviano sí regresaría a México.

El exmandatario boliviano abandonó territorio mexicano la semana pasada. Encinas Rodríguez explicó que la condición de asilo político le permite transitar libremente por otros países que le den la bienvenida.

"Su condición no es de refugiado, él tiene asilo político y por supuesto tiene la posibilidad de tener movilidad a otros países donde es bienvenido", precisó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Cuestionado sobre si el expresidente de Bolivia regresaría a México, Encinas Rodríguez afirmó que sí y que en breve tomaría una decisión sobre su estancia en el país.

"Él tomará las decisiones de su permanencia en el país o al país que le dé la bienvenida o asilo y en eso somos respetuosos. ¿Regresará? Sí regresará y seguramente tomará decisiones en el corto plazo".

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.