Live

Watch CBSN Live

El "Chapo" Guzmán es sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EU

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue sentenciado por el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, en el tribunal de Nueva York, a cadena perpetua más 30 años.

"Se me negó un juicio justo", fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó y en donde esta mañana habló por vez primera.

Los abogados del capo anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

Medios locales aseguran que el capo probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.

Los cargos...

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de traficar o intentar traficar mil 213 toneladas de drogas a lo largo de un cuarto de siglo, así como 144 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Declarado culpable...

Luego de un juicio de tres meses, el pasado 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El Gobierno estadounidense quería asegurarse de que el "Chapo" pasará el resto de su vida tras las rejas, y exigió una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

View CBS News In