Watch CBS News

Armas usadas en ataque a los LeBarón fueron hechas en Estados Unidos

Este miércoles en conferencia de prensa, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, señaló que las armas usadas en el ataque a la familia LeBarón fueron hechas en Estados Unidos.

Este concepto se generó luego de que las autoridades llegaron al lugar del ataque y encontraron casquillos de calibre .223 de fabricación Remington (usadas en armas M16 y R15, versiones A1 y A2), hechas en Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, remarcó que al tratarse de una comunidad binacional (los LeBarón), México y Estados Unidos trabajarán en conjunto durante el proceso de investigación sobre estas armas.

"La Fiscalía General de la República tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo del FBI, ¿por qué? En las primeras pesquisas, una de las primeras cosas que se investiga son las armas que participaron en estos hechos, y como ya se dijo, es muy probable que encontremos armas que son en alguna proporción de Estados Unidos. Se tiene que hacer un trabajo conjunto, para ver cómo se manejan esas armas y cómo entran." Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

De esta forma, dijo el canciller, se compartirá la información con el FBI, para que ellos hagan lo propio de parte de Estados Unidos, ejemplificando así una cooperación entre ambos país, así como la buena relación que mantienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

¿Qué hay de las hipótesis?

Se investiga si el ataque a la familia LeBarón habría sido por los vehículos que usaban para transportarse; ya que de esta forma, grupos delincuenciales los habrían identificado como posibles rivales.

De las 9 víctimas, 5 son de la familia LeBarón y 4 de los Langford.

Se destacó que el pasado lunes, también hubo un enfrentamiento, esto entre dos bandas rivales, "Los Salazar" (operan en Sonora) y "La Línea" (operan en Chihuahua), debido a presuntas luchas de poder y control de plazas.

En cuanto a la posible participación del ataque a los LeBarón por parte del grupo delictivo "Los Jaguares", que comentó el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, Alfonso Durazo señaló que es una hipótesis que también se tomará en cuenta porque una parte de la investigación está en su espacio, por lo que de momento no se descalifica en las hipótesis que hay del caso.

Se confirmó la detención de una persona en Sonora por el caso LeBarón.

Foto: Gobierno de México

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.