Watch CBS News

Zapatos de payaso, una industria a todo color

San Mateo Atenco, es la cuna del calzado en el Estado de México pero no sólo del convencional, también de los zapatos de payaso
Zapatos de payaso, una industria a todo color 02:03

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

cbszapatosdepayaso.jpg
Son pocos los fabricantes de este tipo de calzado, por lo que el taller de "Raquetín Raquetas" propietario de esta fábrica de risas ha conseguido reconocimiento en toda la República, hasta Centroamérica. UnoTV

Este pequeño taller ubicado en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, guarda entre materiales multicolor, el inicio de los divertidos y extravagantes zapatos de payaso.

San Mateo Atenco, es la cuna del calzado en el Estado de México, pero desde hace más de 10 años, esta familia decidió cambiar la elegancia de unos zapatos de vestir, por unos que roban la atención y sonrisas.

Todo con base en su experiencia. Joel Noé, es uno de los productores, a quien se conoce como "huesitos", quien aseguró que "nosotros fabricamos el zapato porque igual somos payasos, los colores igual nosotros los sabemos manejar porque a nosotros nos gusta vestir a nuestro personaje".

Son pocos los fabricantes de este tipo de calzado, por lo que el taller de "Raquetín Raquetas" propietario de esta fábrica de risas ha conseguido reconocimiento internacional.

"Mandamos zapato a toda la República, hemos llegado a llevar zapatos a Centroamérica, lo que es Guatemala, El Salvador, Costa Rica", destacó "huesitos".

Aquí se fabrican alrededor de 40 pares al mes; su elaboración es compleja, después de conseguir la materia prima y realizar un diseño, el zapato pasa por cinco manos diferentes.

Se corta, se unen las piezas, se colocan las suelas de goma, posteriormente se llevan a la máquina de acabado, donde eliminan los restos de material, y al final se limpia el exceso de pegamento para después poner las agujetas y acabados.

La combinación de modelos y colores es casi infinita. "Manejamos lo que es un tenis, un zapato clásico, una bota, también manejamos zapato para payasita", describe José Noé.

Lo importante de este calzado es la llamativa punta redonda, sin ella los zapatos estarían incompletos. "Este es el alma de un zapato de payaso, la bola, más que nada es esto la bola para que le dé la vista y luzca el zapato de payaso", dijo.

Es así como en este lugar se produce la herramienta para hacer reír con cada paso.

Con Uno, José Coahuila

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.