The all new
CBS News App for Android® for iPad® for iPhone®
Fully redesigned. Featuring CBSN, 24/7 live news. Get the App

Migrantes haitianos y africanos a la frontera México-EU

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El arribo de migrantes extranjeros a Baja California continúa. Todos los días llegan en autobuses, provenientes del estado de Chiapas o de la Ciudad de México, migrantes de origen haitiano o africano a la central camionera de Tijuana.

“Sí, nos llegan 30 a 40 personas casi de diario. No, no habido ninguna novedad, incluso se han portado con una buena conducta”, afirmó Jaime Reyes, integrante de Seguridad en la Central Camionera de Tijuana.

En el servicio de taxis de la central ya se ha vuelto costumbre tenerlos como clientes, la tarifa es 160 pesos para llevarlos al módulo de atención al migrante.

“- Está tarifa normal. - ¿Cuántos viajes al día realiza? - Pues ahí hay unas veces que echamos tres o cuatro viajes al día. - ¿De carros llenos? - De carros llenos”, dijo un taxista de la Central Camionera de Tijuana.

Pero en la mayoría de los albergues desde hace tiempo no hay capacidad para recibir a más migrantes. Con el poco dinero que les queda rentan habitaciones en hoteles económicos.

“Poco más de mil migrantes, que con sus recursos propios ellos se han estado obviamente alojando y haciéndose cargo de su alimentación”, dijo Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

Para pagar el alquiler, algunos han conseguido empleos temporales en la ciudad, como el caso de Lu Lu, quien fue contratado como ayudante en un restaurante en el área de playas de Tijuana.

“Yo no tenía dinero para pagar el hotel todo el día, yo soy comerciante, a mí me gusta hacer actividades, a mí me gusta trabajar porque yo salí de mi país para yo trabajar”, comentó Lu Lu, migrante haitiano.

“Ahorita está en el área de comedor y se ha desempeñado bien en el área de comedor. Trae muy buena vibra él, trata de desenvolverse en las mesas, es muy buena persona”, manifestó Gabriel Campos, compañero de trabajo de Lu Lu.

La Industria Maquiladora y Exportación de Tijuana (Index) confirmó sin especificar a qué cantidad han sido aceptados para trabajar en algunas maquilas de la ciudad.

“Los que se pueden acercar claro que los vamos aceptar, ya algunos ya han sido aceptados y también como no cobijarlos en la medida en que se pueda”, dijo Luis Manuel Hernández, presidente de Index.

Las autoridades locales no le ven fin a esta odisea migratoria. Quienes acudan a partir de hoy por su cita al módulo de atención migratoria deberán esperar hasta después del 8 de diciembre para poder solicitar su asilo a Estados Unidos, ya que la última ficha que se entregó el fin de semana fue para ese día.

Con Uno, Alberto Elenes