Watch CBS News

Presidente de México estrena avión

El presidente explica que el avión se adquirió por la pasada administración del 2012, con un costo de 2 mil 952 millones de pesos
Estrenan nuevo avión presidencial en México 01:59

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Fue el primer vuelo oficial del tp-01 "José María Morelos y Pavón". El presidente de la república estrenó la aeronave con una gira de trabajo al estado de Sonora, con motivo del 101 aniversario de la fuerza aérea.

Durante en el vuelo mostró todos los rincones del nuevo transporte y explicó los motivos de la renovación. "Para renovar flotilla vieja, antigua, obsoleta, costosa. Que mecánicamente ya representaba riesgos y fue desde 201. Que este avión se adquirió por la pasada administración", explicó el presidente Enrique Peña Nieto

Se trata de un Boieng 787-8, Dream Liner. Tiene espacio para 80 pasajeros y costó 2 mil 952.4 millones de pesos. La nave está divida en tres compartimientos, al frente cuenta con 38 lugares para la comitiva presidencial. Al centro un camarote para el presidente. En la parte trasera hay 42 asientos para la prensa.

El mandatario dijo que se adquirió con transparencia y que no es de él, que en realidad pertenece al estado. "Hemos sido claros y abiertos, es importante que se sepa que ha habido mucha imprecisiones y distorsiones, que han ocurrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión", detalló.

El Presidente de la República estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y por alumnos de la primaria "Mi patria es primero", así como de la secundaria "Eugenia León Puig", quienes fueron premiados por sus excelentes calificaciones.

Al llegar al espacio aéreo de sonora, previo al aterrizaje el nuevo TP-01, fue escoltado por aviones caza F5.

Ya en Hermosillo, el presidente manifestó su respaldo a las fuerzas armadas e inauguró la ampliación del cuartel general de la región aérea del noroeste.

Con Uno, Juan Rivas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.