Watch CBS News

Ombudsman de México reprueba centros penitenciarios en 11 estados del país

Ombudsman de México reprueba centros penitenciarios en 11 estados del país
Ombudsman de México reprueba centros penitenciarios en 11 estados del país 02:19

(Imágenes de UnoTV)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó calificaciones reprobatorias a los penales ubicados en 11 de las 32 entidades del país.

Los principales problemas son el hacinamiento, falta de personal y servicios médicos deficientes. De acuerdo con Ruth Villanueva, tercera visitadora general CNDH, "existen riñas, lesiones, homicidios, hemos visto que existen fugas, esto está señalado en el ámbito estatal y en el ámbito federal y lo encontramos de manera muy puntualizada".

Lo peor es que grupos de delincuentes de alta peligrosidad han comenzado a generar un autogobierno con ayuda de las autoridades penitenciarias.

"El autogobierno es un proceso que puede ser desde la corrupción, desde el personal poco preparado que no sabe qué hacer, en algunas ocasiones han dicho aquí la verdad yo no podía y entonces le dije a un interno que me ayudara. Un interno diciéndole que le ayude y él está diciendo con eso yo ya fui mejor porque él me ayuda controlarlos, es el perfil que no es el adecuado", detalló Ruth Villanueva.

Se informó además que la comisión nacional de los derechos humanos comenzó una investigación sobre la balacera en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó tres policías y un custodio muertos.

También especificó que "por estado, Tamaulipas es el quinto que está más mal calificado, tiene 4.95 de calificación, es un estado que tiene grandes deficiencias y Ciudad Victoria tiene una calificación de 4.50. Se han hecho las visitas tiene recomendación los cuatro penales de Reynosa Matamoros nuevo Laredo y Ciudad Victoria".

El diagnóstica señala que en las cárceles federales el problema un poco menor y en promedio obtuvieron  una calificación de 7.21. En estas prisiones las principales deficiencias radican en la falta de personal y servicios de educación y recreación.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.