Watch CBS News

Niega Peña Nieto que reforma educativa sea privatizadora

Los maestros del SNTE reiteraron su apoyo incondicional al Ejecutivo federal
Niega Peña Nieto que reforma educativa sea privatizadora 02:37

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

cbsepnninosdestacados.jpg
El presidente de México entregó en la residencia oficial de Los Pinos, diplomas a 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la olimpiada del conocimiento infantil. UnoTV

Con la reforma educativa como estandarte, el presidente Enrique Peña Nieto, salió al paso de las especulaciones sobre la presunta privatización de la educación.

"No se dejen engañar, las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación, que no haya duda, la educación en México, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica", aseguró.

En la residencia oficial de Los Pinos, entregó diplomas a los 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la olimpiada del conocimiento infantil.

epn2.jpg
Afirmó que el gobierno, de ninguna manera, privatizará la educación en México. UnoTV

Peña Nieto dijo que "es el estado el responsable de normar, de regular, de ordenar la educación en el país y es por ello que hemos emprendido acciones para asegurar que los beneficios de la reforma educativa lleguen a toda la geografía nacional".

El gobierno federal, enfatizó, está trabajando para que la reforma educativa se materialice y el estado recupere la rectoría de la educación, a pesar de las resistencias.

"Allí en Oaxaca, el gobierno de la república y el gobierno del estado estamos trabajando para recuperar la rectoría de la educación, luego de que esta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años", declaró el presidente mexicano.

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, SNTE, reiteraron su apoyo incondicional al Ejecutivo federal y su beneplácito por la reforma educativa porque ellos no se confunden, dijo su líder, Juan Díaz de la Torre, presidente del consejo general del SNTE, ya que "con nuestras responsabilidades que tenemos con el sector educativo, la educación es un derecho humano para todos que no puede ser moneda de cambio", declaró.

Para el secretario de educación, Emilio Chuayffet, esta generación de alumnos protagoniza un momento histórico y reconoció también el apoyo del SNTE, por lo que dio las gracias al presidente mexicano, "esta generación protagoniza un momento trascendental, estos niños ya son el alma de la reforma educativa (...) Estos maestros son, han sido siempre la solución, nunca el problema".

En todo el país hay 2 millones 300 alumnos de sexto año de primaria. En este 2015, fueron reconocidos los mejores mil estudiantes, en una tradición que inició hace 54 años.

Con Uno, Adrián Capula

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.