Watch CBS News

Nacho Lozano: Asesinan a fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México

Era colaborador de la revista Proceso, y había sido prohibido entrar a eventos por orden del gobernador veracruzano Javier Duarte
Nacho Lozano: Asesinan a fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México 02:47

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

justicia1.jpg
Rubén Espinosa se había trasladado de Veracruz a la Ciudad de México, después de ser amenazado. Fue encontrado muerto junto con cuatro otras mujeres el sábado pasado. UnoTV

Yo les quiero pedir compañeras y compañeros -y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y mi familia, porque si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí-, pórtense bien.

Rubén era un fotoperiodista incomodísimo al rey veracruzano Javier Duarte el "mirrey" de Veracruz. El "gober" había dado la orden de que Rubén no entrara ni por error a sus eventos, y luego de ser varias veces amenazado, el periodista se vino al DF autoexiliado. Pero como las cosas en "Chilangolandia" no están en su mejor momento en términos de seguridad, a Rubén lo asesinaron. La PGR dice que si la "preocupaduria del DF" no se lo pide, ella no se meterá a investigar el asesinato que seguramente terminará en un crimen pasional, ¡ya sabe..!

La noche del viernes, el colaborador de la revista Proceso fue golpeado y asesinado junto con otras cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez. Todos fueron violados y presentan el tiro de gracia.

Feminicidios en el DF que ya son reclamados por la Comisión de Derechos Humanos local y varias organizaciones civiles que reclaman justicia y el esclarecimiento del multiasesinato.

justicia5.jpg
En Jalapa, periodistas se manifestaron en contra del gobierno de Duarte, que ha visto el asesinato de 14 periodistas desde el 2010. UnoTV

En Jalapa, colegas periodistas y otros activistas se manifestaron contra el gobierno de Duarte, al que llaman asesino y represor. Pero eso, aunque tenga la cara el gobernador, hay que probarlo. Nomás le cuento que ha habido desde 2010, o sea esta administración local, 14 colegas asesinados.

Manifestaciones también hubo en Acapulco, Guadalajara y Monterrey y en otras ciudades más, contra esto que no se puede volver costumbre, matar periodistas y los feminicidios en México.

Y sigue la fiebre por el túnel. México se ha vuelto una potencia subterránea y clandestina. Nomás falta que el mundo nos lo reconozca.

Mire, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de un túnel de 5.71 metros de profundidad y 126 metros aproximados de largo en el fraccionamiento Garita de Otay, en la delegación Centenario de Tijuana, allá en Baja California.

Además, según la SEDENA, el inmueble y el túnel fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Baja California.

¿Cuál es el siguiente túnel en nuestro país? ¿Cuál es el que vamos a descubrir?¿Un túnel en la Cámara de Diputados, para que los "diputables" puedan escaparse? ¿Un túnel en Palacio Nacional?

Lo espero en mi página de Facebook, por hoy muchas gracias.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.