The all new
CBS News App for Android® for iPad® for iPhone®
Fully redesigned. Featuring CBSN, 24/7 live news. Get the App

Jueces se pronuncian por asesinato de Bermúdez Zacarías

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue conocido por jueces  de todo el mundo, reunidos en la Ciudad de México en los trabajos de la Unión Internacional de Magistrados.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para esclarecer el caso. “He de lamentar la información que hubo hoy por la mañana del atentado que ha sufrido, para un juez del Estado de México, un juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías que lamentablemente falleciera y he dado indicaciones a la procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho”.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, afirmó que el atentado al juez federal es atípico y la judicatura no está bajo amenaza.

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México: “Debe haber una causa por la que hicieron lo que hicieron, será cosa de que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Estado de México averigüen cuál fue el motivo y el móvil y quiénes son los responsables, pero les vuelvo a repetir esto no es para entrar en angustia de que toda la judicatura está amenazada, no lo está”.

Para los organismos internacionales no es un tema nuevo. La presidenta de la Unión Internacional de Magistrados,  afirmó que jueces mexicanos y latinoamericanos se han acercado para buscar garantías en materia de seguridad.

María Cristina Crespo, presidenta de Unión Internacional de Magistrados: “Se han acercado por lo menos desde 2012 han planteado la necesidad de la seguridad, porque los jueces mexicanos y de otros países de la región no tienen o no aportan dinero para la custodia de los jueces que debieran recaer sobre un policía especializado o policía regular, de manera que los jueces tienen que disponer de su salario o agencias privadas”.

La Unión Internacional de Magistrados afirmó que es el estado el encargado de proveer seguridad para su brazo de justicia.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez