Watch CBS News

En Tiempo Real: El aprendizaje que nos dejó Bob Dylan para el 2017

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find “En Tiempo Real,” a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include “Todo en Uno,” and CBS original content translated to Spanish. 

De los aprendizajes con los que llegamos a este 2017 están las lecciones que dio el año pasado Bob Dylan.

El músico dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura del año pasado y agradeció a la Academia Sueca que lo incluyera entre los “gigantes” de las letras.

Inesperado, pero en el fondo revelador. Por eso en el 2017 habría que hacer las cosas distinto.

Dylan estuvo ausente en la ceremonia en que le entregaron el Premio Nobel de Estocolmo. Pero, en declaraciones leídas por el embajador de Estados Unidos, el artista mencionó la controversia en torno a si el premio debía ser conferido a un compositor de canciones. Chusma para los literatos.

Bob Dylan le entró de lleno a esas controversias que se generaron en la redes sociales y que suelen ser muy tiranas, eh. Muchos desde las redes no solo construyen personajes famosos que nos entretienen que se vuelven memes, que se vuelven virales sino que también desde las redes destruyen a personajes. Y no precisamente con argumentos inteligentes, con cultura, con conocimiento.

La tiranía de las redes suele ser cruel, despiadada y muy baja.

Por eso Bob Dylan respondió que cuando Shakespeare escribió “Hamlet” posiblemente lo que más le interesado era escoger a su elenco y dónde conseguir una calavera para la escena de ¿ser o no ser? “Estoy seguro”, dijo Dylan, “que lo último en lo que pensaba Shakespeare era: ¿esto qué hago será literatura?

¿Quién dice qué es qué? ¿Una Academia? ¿La comentocracia? ¿Las redes? ¿Qué demostraremos este 2017? ¿Seremos responsables con las redes sociales? Pensémoslo en Tiempo Real. 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.