Watch CBS News

Autoridades municipales se declaran rebasadas por ladrones de gasolinas en Puebla, México

Autoridades municipales se declaran rebasadas por ladrones de gasolinas en Puebla, México
Autoridades municipales se declaran rebasadas por ladrones de gasolinas en Puebla, México 01:48

(Video: Imágenes de UnoTV)

Las policías de los municipios poblanos de Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca han sido rebasadas por bandas de huachicoleros y pobladores coludidos que diariamente operan en la extracción y comercialización de hidrocarburo en los límites de Puebla con Tlaxcala y el Estado de México.

Los alcaldes de dichos municipios solicitaron el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la creación de bases mixtas, fortalecidas con la presencia del Ejército.

Joel Díaz Ramírez, presidente municipal de Tlahuapan, afirma: "El decir que el tema de los huachicoleros hoy en Tlahuapan, nos ha rebasado, entonces desafortunadamente no hemos tenido eco a nuestras peticiones".

El llamado busca evitar que esa zona se convierta en otro "triángulo rojo", en donde la población se ha sumado a las actividades delictivas.

"¨Tlahuapan no quiere un Palmarito, no quiere un Triángulo Rojo, pero ya es justo y necesario que se nos ponga atención", dice Díaz Ramírez y a él se une el presidente municipal de Tlalancaleca, "están entrando muy constantemente, obviamente no está controlado, pero creo en lo particular hasta este momento no ha sido un tema muy delicado aún todavía en la zona, a diferencia de lo que es el Triángulo Rojo".

La preocupación es latente ya que durante los aseguramientos de combustible los uniformados municipales son agredidos a balazos.

"Se juntan en cinco minutos tenemos cincuenta, sesenta personas y nos las están quitando (las armas oficiales)", dice el edil de Tlahuapan.

Las zonas consideradas como puntos rojos son las comunidades de Las Dalias, Moxolahuac y Santiago Coltzingo en el caso de Tlahuapan, mientras que San Francisco Tláloc en Tlalancaleca.

Con Uno, Genaro Zepeda.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.