Watch CBS News

Analizan empresarios transformar modelo económico por uno más humanista

A días antes de la llegada del Papa el 12 de febrero
Iglesia católica dialoga con empresarios de México 02:41

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La visita del Papa Francisco ha convocado a todos los sectores sociales y económicos de México y esta vez fue el turno de los empresarios.

Patrick Slim Domit, vicepresidente de Grupo Carso, afirmó: "Lo que dice el Papa es importante, en uno de los puntos dice que el criterio económico no debe prevalecer sobre todos los demás criterios y a veces así sucede, se tiene que revisar si el daño es reversible, perdón, irreversible y se debe de analizar y discutir y a lo mejor no llevar a cabo proyectos que tienen un daño irreversible; y considerar el desarrollo integral no nada más la parte económica".

Durante el diálogo entre la Iglesia Católica y el sector económico, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, la coincidencia fue la necesidad de transformar el modelo económico por uno más humanitaria, tal como lo marca la encíclica "Laudo Sí", redactada por Francisco Primero.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo: "Nuestra misión como empresarios es ser verdaderos líderes y realmente promover mediante el trabajo el crecimiento de las personas, que es mucho más profundo y tiene una dimensión mucho más alta que solamente el crecimiento económico".

Slim Domit agregó que "es una transformación importante y dice muy bonito el papa: la vocación del empresario es transformar para el bien común y generar empleo".

En este intercambio de ideas, los representantes de la Iglesia aseguraron que la visita del papa no debe verse como un espectáculo mediático, sino como un acto de solidaridad y misericordia con México.

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, señaló: "El encuentro con él no puede ser reducido a un show, ni quiere ser el un 'show man', el viene a encontrarse, él no viene a resolver problemas, viene a acompañarnos en el camino que tenemos en nuestro país".

La visita del Papa, aseguran, traerá un mensaje para la reflexión.

Cabrera explicó: "Hay que hacer una conversión empresarial, hay que atreverse a hacer el cambio".

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el papa Francisco tendrá un evento denominado "El Mundo del Trabajo", donde se reunirá con trabajadores y empresarios, a quienes les reafirmará la necesidad de lograr un cambio.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.